Quantcast
Channel: News Releases
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1565

Panorama Mixto sobre el Bienestar de la Niñez de Puerto Rico en el Libro de Datos Kids Count 2013

$
0
0

PARA DIFUSIÓN INMMEDIATA                                                              Para más información:
24 de junio de 2013                                                                                 Nayda I. Rivera-Hernández
                                                                                                             (787) 649-9501; nrivera@nclr.org
                                                                                                            

PANORAMA MIXTO SOBRE EL BIENESTAR DE LA NIÑEZ DE PUERTO RICO EN El LIBRO DE DATOS KIDS COUNT 2013

Mejoran las tasas de bajo peso al nacer y de asistencia a la escuela preescolar pero Puerto Rico aún mantiene las tasas más altas en EE.UU. de pobreza infantil, desempleo de los padres y participación juvenil en la escuela y la fuerza laboral

SAN JUAN, Puerto Rico—Las tendencias en educación y salud que aparecen en el Libro de Datos KIDS COUNT 2013, publicado hoy por la Fundación Annie E. Casey, son indicios positivos que muestran una disminución en las tasas de niños sin seguro médico y de nacimientos a adolescentes a nivel nacional. En Puerto Rico, la mejoría en estas áreas también incluye tendencias positivas en las tasas de niños que nacen con bajo peso, en una mayor asistencia a la escuela preescolar y en un mayor número de jefes de hogar graduados de la escuela superior. No obstante, los indicadores económicos de Puerto Rico son inferiores a los de cualquier otra jurisdicción estatal de los EE.UU.: el 84 % de los niños puertorriqueños viven en zonas de alta pobreza, siete veces la tasa a nivel nacional (12 %).

“El pronóstico económico para los niños y niñas de Puerto Rico continúa siendo preocupante, pero nos alienta ver que en las áreas de salud y educación más niños tienen un buen comienzo en la vida”, dijo Nayda Rivera-Hernández, Analista Sénior de Investigación del NCLR (Consejo Nacional de La Raza por sus siglas en ingles), la organización que administra y maneja el proyecto de Puerto Rico en la red de proyectos KIDS COUNT de la Fundación Annie E. Casey.

“Estamos orgullosos de que el porciento de asistencia a la escuela preescolar de Puerto Rico se encuentre entre las más altas de EE.UU. y estamos encantados con el descenso en la tasa de niños sin seguro”, continuó Rivera-Hernández. “Pero no podemos perder de vista las circunstancias económicas adversas de sus familias; es alarmante que el 84% de los niños en la isla viven en áreas de alta pobreza y que más de la mitad de nuestros niños viven en familias monoparentales y con padres que no tienen un empleo seguro. Esto tiene un impacto enorme en sus expectativas y en el futuro de la isla”.

Los datos indican que la población adolescente de Puerto Rico está atrapada en una desolada tierra de nadie, donde una alta proporción de jóvenes se encuentra sin estudiar ni trabajar. Algunos de los hallazgos clave indican que:

  • 16 % de los estudiantes de la escuela superior han abandonado la escuela y están desempleados, el doble de la tasa a nivel nacional (8 %).
  • 40 % no llega a graduarse de escuela superior en cuatro años —un aumento del 33 % informado en el Libro de Datos del año pasado— lo que coloca a Puerto Rico en el último lugar entre las jurisdicciones de EE.UU. en cuanto a la tasa de graduación a tiempo, junto con el Distrito de Columbia y casi el doble de la tasa a nivel nacional (22 %); y
  • la tasa de nacimientos a adolescentes de 51 de cada 1,000 adolescentes mujeres, está muy por arriba de la tasa general de EE.UU.

A pesar de las circunstancias económicas desconcertantes de los niños de Puerto Rico, existen algunas tendencias positivas. En el Libro de Datos KIDS COUNT 2013 se documentan las mejoras en 3 de los 4 indicadores de salud de Puerto Rico: el porciento de bebés que nacen con bajo peso sigue siendo alto pero disminuyó ligeramente al 12.6 %; el porciento de niños sin seguro médico pasó del 5 al 4 %; y la tasa de mortalidad de niños y adolescentes cayó en los últimos años también. El porciento de niños que no asisten a la escuela preescolar disminuyó del 51 al 47 %.

“Los niños deben crecer sanos y tener una buena educación si van a ser los ciudadanos, trabajadores y líderes fuertes que nuestro país necesita. Puerto Rico está avanzando en estas áreas y esperamos que estos avances continúen. Sin embargo, la información publicada hoy justifica los esfuerzos para ayudar a las familias a mejorar su seguridad económica e involucrar a los jóvenes y guiarlos en el camino hacia un futuro productivo. Dada la limitación de los recursos disponibles hoy en día, estos datos pueden ayudar a los formuladores de políticas a evaluar dónde invertir los recursos para tener mayor impacto sobre el bienestar de los niños", dijo Rivera-Hernández.

El Libro de Datos KIDS COUNT presenta los últimos datos sobre el bienestar de la niñez de cada estado, el Distrito de Columbia y el país. Esta información está disponible en el recién rediseñado Centro de Datos de KIDS COUNT, que también contiene los datos más recientes a nivel nacional, estatal y local de cientos de medidas de bienestar de la niñez. Los usuarios del Centro de Datos pueden crear clasificaciones, mapas, y gráficas para utilizarlos en publicaciones y sitios web, y ver información en tiempo real en dispositivos móviles. El NCLR publicará esta semana información local específica de los 78 municipios de Puerto Rico y trabajará para conseguir que los formuladores de políticas y agencias gubernamentales en estas áreas tengan acceso a estas estadísticas.

Para más información o para coordinar una entrevista sobre el bienestar de la niñez en Puerto Rico, por favor comuníquese con Nayda Rivera-Hernández al (787) 649-9501 o nrivera@nclr.org, o con Kathy Mimberg al (202) 776-1714 o kmimberg@nclr.org. Además, puede encontrar información vía Twitter en las cuentas @NCLR y @nayda4prkids.

El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.

###

La Fundación Annie E. Casey es una institución filantrópica privada y nacional que crea un mejor futuro para los niños del país por medio del fortalecimiento de las familias, el desarrollo de oportunidades económicas y la transformación de los barrios en lugares más seguros y sanos para vivir, trabajar y crecer. Si desea más información, visite http://www.aecf.org. KIDS COUNT® es una marca registrada de la Fundación Annie E. Casey.
 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1565

Trending Articles