PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
Contacto:
Julián Teixeira
(202) 776-1812
jteixeira@nclr.org
En un voto de 5-4 hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos anulo la Sección 3 del Acta de Defensa al Matrimonio (DOMA por sus siglas en ingles); esta sección prevenía a las parejas del mismo sexo reciban beneficios federales.
“La decisión de hoy reconoce el matrimonio de las parejas de la comunidad LGBT como igual, es un paso monumental para este pais,” dijo Janet Murguía, Presidenta y CEO del NCLR (Consejo Nacional de La Raza por sus siglas en ingles). “Con la eliminación de esta provisión, la Corte Suprema reafirmó el compromiso de este país con la igualdad, mandó un mensaje muy claro que nadie debe ser discriminado por quienes son o quienes quieren. Mientras que es indiscutible que queda mucho trabajo por hacer para asegurar que la igualdad matrimonial es la ley del país, hoy es un recuerdo que la arca de la historia siempre dobla al favor de la justicia y debemos de seguir luchando para que todos tengan los mismos derechos.”
La decisión afectaría a más de 73,000 parejas del mismo sexo que incluye por lo menos un hispano entre la pareja, y miles más que son negados los beneficios que reciben otras parejas matrimoniales. Encuestas recientes indican que la mayoría de los americanos creen que el gobierno federal debe reconocer a matrimonios entre personas del mismo sexo, de acuerdo con un estudio hecho en el 2012 por el NCLR donde más de mitad de los latinos en el país apoyaban a la igualdad matrimonial.
Una segunda decisión dada a conocer hoy sobre la Proposición 8—provision que prohibía el matrimonio de parejas del mismo sexo en California—también abra la puerta para que el estado más poblado del país comience de nuevo a reconocer y realizar matrimonios entre estas parejas. La Corte Suprema devolvió el caso a la corte menor que previamente había fallado en contra de la prohibición.
“En despedir este caso, la Corte Suprema ha abierto el camino para que la igualdad matrimonial se reinstituye en California,” añadió Murguía. “Las cortes menores tuvieron la razón—el derecho al matrimonio debe ser protegido para todo Americano bajo la Constitución, incluyendo nuestros hermanos en la comunidad LGBT”.
Para aprender más sobre el trabajo del NCLR sobre los temas LGBT, visite nuestra página de derechos civiles y justicia aquí.
###