PARA DIVULGACIÓN IMMEDIATA Contacto:
10 de septiembre de 2013 Julián Teixeira
(202) 776-1812
jteixeira@nclr.org
Informe enfatiza el vínculo entre la naturalización y la participación bancaria y contiene recomendaciones para aumentar la capacidad financiera de los californianos hispanos
LOS ANGELES—Esta mañana el NCLR, (El Consejo Nacional de La Raza) publicó un informe titulado “Acceso Financiero e Inclusión de los Latinos en California”. Los resultados del informe se basan en una encuesta de NCLR de más de mil latinos radicados en California, que se llevó a cabo entre enero y abril de 2012. La encuesta enfocada en el tema de los niveles de compromiso financiero, dio como resultado que los latinos siguen figurando entre las minorías étnicas de los Estados Unidos que menos utilizan los servicios bancarios. El informe destaca los desafíos que enfrentan los desempleados, las diferencias en la participación de los hispanos según su estatus migratorio y el uso de la tecnología bancaria por los participantes del estudio.
El informe reveló que existe un vínculo importante entre la naturalización y el mayor uso de los sistemas bancarios: los latinos que no son ciudadanos estadounidenses son los menos proclives a utilizar los servicios tradicionales de los bancos. Asimismo, el informe destacó que el 73% de los participantes lograron ahorrar a pesar de la crisis económica, y que un óptimo servicio al cliente es fundamental para que los hispanos decidan dónde realizar sus operaciones bancarias.
“Mientras que la Cámara de Representantes debate cómo se debe cambiar el sistema de inmigración de nuestra nación, es sumamente importante tener en cuenta la relación que existe entre el estatus migratorio y la participación de los latinos en nuestras instituciones financieras”, dijo Delia de la Vara, vicepresidente de la Región de California del NCLR. “Muchos inmigrantes elegibles que residen en California no han podido naturalizarse debido a los costos excesivamente elevados del trámite, mientras que otros están luchando para encontrar una manera de completar el proceso de legalización de su estatus migratorio bajo las leyes actuales. No cabe duda de que los hispanos representan una franja de consumidores cada vez más numerosa, sobre todo en tiempos de recuperación económica, donde su amplia participación serviría para estimular la economía a través de compras y ahorros. Cuanto más completa sea la participación de los hispanos en el uso de los servicios financieros, más se beneficiarán ellos y la nación “.
La encuesta también investigó el tema del uso de la tecnología para las operaciones bancarias y se llegó a la conclusión de que los jóvenes latinos de California utilizaban más la tecnología móvil de los bancos en comparación con los hispanos mayores. Los que ya tenían cuenta bancaria eran más propensos a tener acceso al Internet que los latinos que no la tenían y, a su vez, existía la posibilidad de que hubiesen realizado una transacción financiera utilizando este medio. Los que se rehusaban a utilizar el Internet se preocupaban, principalmente, por la seguridad respecto de su información personal.
“Los usuarios que participaron en esta investigación señalaron que en su comunidad existía una gran necesidad de que se ofrezca el servicio de asesores, culturalmente relevantes y dignos de confianza, sobre el sistema de financiamiento como un servicio fundamental”, dijo María Cabildo, presidente de East LA Community Corporation (ELACC, por sus siglas en inglés), una organización afiliada al NCLR . “Desafortunadamente, hay muchos servicios financieros en manos de individuos deshonestos que se aprovechan de los latinos con bajos ingresos. Es necesario que haya más instituciones financieras que asesoren a los latinos sobre cómo alcanzar sus objetivos, tales como: la compra de su primera vivienda o la forma de ahorrar para presentar su solicitud de ciudadanía. Esto no sólo ayudaría a las comunidades latinas de California, sino que también fortalecería la economía del estado”.
El informe detalla un conjunto de recomendaciones para incrementar la participación financiera de los latinos de California, incluyendo la expansión de la ciudadanía, la integración económica, el aumento de cuentas bancarias a través de la divulgación basada en objetivos y el desarrollo de productos, la promoción de cuentas de ahorro y la minimización de la brecha tecnológica mediante socios confiables, capaces de disipar los temores sobre las violaciones de privacidad.
“Este informe refleja lo que vemos diariamente en los clientes que servimos”, dijo Jesse Torres, director general de Pan American Bank. “Hay una brecha en nuestra comunidad y espero que a través de este informe se aclaren las dudas sobre la necesidad de la existencia de más bancos que ofrezcan a los latinos servicios financieros, tales como préstamos para solicitar la ciudadanía. Los latinos quieren convertirse en ciudadanos, pero necesitan tener acceso a productos financieros confiables que les permitan realizar sus sueños de participar plenamente en la sociedad estadounidense”.
“Si se logra una mayor participación de los latinos a través del uso de las entidades financieras para crear cuentas de ahorro, realizar compras y gestionar sus finanzas personales, el resultado será sumamente beneficioso, no sólo para el éxito a largo plazo, sino también para el crecimiento económico y la estabilidad de la nación a corto y largo plazo. Creemos que creando alianzas adecuadas y mediante la apropiada divulgación y las actividades educativas bien coordinadas, podremos llegar efectivamente a la comunidad latina marginada”, finalizó Delia de la Vara.
Lea en este sitio los resultados de la encuesta y todo el informe
El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos que trabaja para mejorar las oportunidades de los hispano-americanos. Para más información sobre el NCLR, visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.
###