PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA Contacto:
13 de septiembre, 2013 Camila Gallardo
(305)215-4259
cgallardo@nclr.org
WASHINGTON, D.C.—El NCLR (Consejo Nacional de La Raza por sus siglas en inglés) hoy denunció una directiva del gobernador de la Florida que prohíbe acceso a información relacionada con la ley de cuidado de salud dentro de las oficinas de los Departamentos de Salud en los condados del estado. La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), que comienza la temporada de inscripción el 1 de octubre del 2013 hasta el marzo del 2014, beneficiaría a millones de los residentes en el estado. De acuerdo con números del Census, la Florida es el segundo estado de la nación con la cifra más altas de desasegurados; uno de cada cuatro floridanos y uno de cada tres hispanos carecen de seguro médico.
“Es inaceptable el hecho de que el Gobernador prohíba el acceso a esta información y a la ayuda que podrían dar los consejeros certificados del gobierno federal, particularmente cuando saben que más de 3.8 millones de residentes del estado beneficiarían de estas nuevas opciones”, dijo Jennifer N’gandu, Director, Health and Civil Rights Policy Project, NCLR. “El estado está actuando de manera irresponsable previniendo acceso a una información que solo tiene como propósito mejorar la salud y bienestar de la población. El acceso al cuidado de salud es un derecho fundamental y es la ley del país; como comunidad, debemos de hacer todo dentro de nuestro alcance para que una máxima cantidad beneficie de la ley”.
Por ley, los conocidos ‘navegadores de pacientes’ que proveen información sobre la ley son personas muy bien entrenadas a ejercer su trabajo de una manera sin prejuicios y de forma que es culturalmente y ligústicamente apropiada y que mantiene la privacidad de las personas a quienes les rindan información. El próximo paso de la implementación del ACA beneficiaría enormemente a la población hispana, más que a ningún otro grupo étnico, pero la falta de información ha servido como barrera a la participación de muchos. La directiva del estado es aún otro obstáculo más para aquellos que están trabajando arduamente para arreglar nuestro sistema de salud, pero los grupos que apoyan la implementación de la ley no se detendrán.
“El NCLR continuará su trabajo con grupos aliados y representantes del gobierno para maximizar el beneficio de la Ley de Cuidado de Salud Asequible para nuestras comunidades más vulnerables. Nuestro imperativo es hacer llegarles la información correcta a la comunidad y ayudar a erradicar el problema de los desasegurados en el país,” concluyó Ng’andu.
Para más información sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) visite: www.healthcare.gov o www.cuidadodesalud.gov; o llame al: 1-800-318-2596. NCLR también provee volantes informativos en inglés y español.
El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.
###