PARA DIVULGACIÓN IMMEDIATA Contacto
28 de mayo de 2014 Julian Teixeira
(202) 776-1812
jteixeira@nclr.org
Jane Duong
(415) 606-8976
jane@nationalcapacd.org
Pamela Springs
(202) 629-5757
pruckersprings@nul.org
WASHINGTON, D.C.—A medida que los Estados Unidos se desplaza hacia una población donde las minorías serán la mayoría en las próximas décadas, los bancos y otras instituciones financieras tendrán que desarrollar nuevas estrategias y herramientas para involucrar a los clientes del futuro: las comunidades de color. Un nuevo informe titulado “Banking in Color: New Findings on Financial Access for Low- to Moderate-Income Communities” (Actividades bancarias en color: Nuevos hallazgos sobre el acceso financiero para las comunidades de bajos y medianos ingresos) examina el acceso de las familias de bajos a medianos ingresos de las comunidades de color a las instituciones financieras. Este estudio analizó los datos en varios estados y comunidades que cumplen las necesidades financieras de este sector de la población y los niveles con los cuales están comprometidos financieramente.
“Cinco años después de una de las peores crisis económicas en la historia de los EE.UU., las comunidades de color siguen luchando por recuperar la enorme cantidad de riqueza de las viviendas que perdieron, cuando al mismo tiempo enfrentan la actual crisis hipotecaria y los altos niveles de desempleo" dijo Eric Rodríguez, Vice Presidente of la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés). “Para garantizar la estabilidad económica futura de esta nación, tenemos que trazar un camino hacia la seguridad financiera de nuestras comunidades. Ese camino debe comenzar identificando la información y herramientas necesarias para mejorar el acceso a los servicios financieros que nuestras comunidades deben tener”.
Este nuevo informe elaborado por Alliance for Stabilizing our Communities (ASOC, por sus siglas en inglés) — que incluye a National Coalition for Asian Pacific American Community Development (National CAPACD, por sus siglas en inglés), National Urban League (NUL, por sus siglas en inglés) y al NCLR — señala una serie de oportunidades potenciales para las instituciones financieras para que mejoren la actividad bancaria para los consumidores de bajos ingresos. Por ejemplo, aunque la mayoría de las personas que participaron en esta encuesta poseían una cuenta corriente o cuenta de ahorros en un banco tradicional, los participantes dijeron que ellos tratan de evitar la rápida expansión de las plataformas bancarias en línea o mediante el uso de teléfonos móviles ya que prefieren hacer las transacciones bancarias en persona por razones de seguridad. Y mientras que el 60 por ciento de los encuestados dijeron que tenían al menos una tarjeta de crédito que usan regularmente, menos de la mitad de los entrevistados sabían su puntaje crediticio.
“Es fundamental entender cómo las comunidades de color tienen acceso a los productos y servicios financieros para identificar las barreras que limitan que tales comunidades logren la seguridad económica de las familias más aisladas y vulnerables”, se expresó Lisa Hasegawa, Directora Ejecutiva de National CAPACD. “Este informe proporciona datos de importancia sobre la industria de servicios financieros y los lineamientos políticos a seguir para cumplir las necesidades de las comunidades de color de ingresos medios y bajos. Así mismo, el informe subraya la importancia de tener servicios culturales y lingüísticos apropiados”.
Mientras que las familias de bajos ingresos tratan de ahorrar, aún tienen grandes dificultades cuando deben enfrentar casos de emergencia mientras todavía se esfuerzan por reponer los ahorros perdidos con la caída de la economía. Aunque más de la mitad de las personas encuestadas dijeron que hacen depósitos en sus cuentas de ahorros, pocos dijeron que tendrían suficiente dinero para cubrir gastos inesperados o emergencias. Los datos de la encuesta también demostraron que las personas de estas comunidades han quedado a la zaga respecto a la posibilidad de ahorrar para su jubilación.
“Los resultados de esta investigación simplemente subrayan lo que ya sabemos sobre la precariedad económica de las comunidades de color”, dijo Cy Richardson, Vicepresidente Sénior de Economía y Vivienda de National Urban League. El informe enfatiza las características culturales clave que impulsan la demanda del consumidor y ofrecen el camino para que el sector que ofrece servicios financieros pueda alinear los nuevos productos para suplir las necesidades de la comunidad. Más allá de las recomendaciones, este proyecto refleja el destino racial compartido que une a las tres organizaciones promotoras de este esfuerzo, que reunidas hace media década, formaron una asociación sostenible llamada Alliance for Stabilizing Our Communities”.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para más información sobre NCLR, visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.
National Coalition for Asian Pacific American Community Development es la primera organización nacional de defensa dedicada a atender las necesidades de vivienda, comunidad, y desarrollo económico de las diferentes y pujantes comunidades asiático-americanas y de las islas del Pacífico(Asian American and Pacific Islander o AAPI, por sus siglas en inglés). Para más información, visite National CAPACD en Twitter y Facebook.
The National Urban League (www.nul.org) es una histórica organización sobre los derechos civiles y de defensa urbana, dedicada al empoderamiento económico de las comunidades urbanas que históricamente se hallan marginadas. Para más información, conectarse con National Urban League en Twitter (@NatUrbanLeague).
###