PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA Contacto:
25 de junio de 2014 Julian Teixeira
(202) 776-1812
jteixeira@nclr.org
"Estos son niños, no criminales", afirma Janet Murguía, Presidenta de NCLR
WASHINGTON, D.C.— Teniendo en cuenta una situación humanitaria de carácter internacional ante el creciente número de niños refugiados no acompañados que se encuentran bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el plan multipunto del senador Robert Menéndez (D.- N.J.) para abordar este problema y, al mismo tiempo, solicitó un mayor apoyo financiero de muchas organizaciones humanitarias, legales y las abocadas a la protección infantil para que ayuden a estos niños.
"Lo que estamos viendo aquí es una cuestión humanitaria internacional urgente", dijo Janet Murguía, presidenta y CEO de NCLR. "Estos son niños pequeños que huyen de la violencia y buscan un refugio seguro. Ya sea que se encuentren en su propio país, en los países vecinos o en la frontera de los Estados Unidos, estos niños son refugiados, y se los debe tratar como tales. La idea de que algunas personas podrían afirmar lo contrario es una consecuencia trágica de un debate polarizado innecesariamente sobre el tema de la inmigración. Según cómo abordemos este problema, se refleja cómo estamos defendiendo nuestros valores como nación".
"Mientras que la razón principal de esta crisis es muy clara, la solución es mucho más compleja e implica no sólo hacer cumplir la ley y las políticas nacionales de los Estados Unidos, pero también la política exterior de los EE.UU. y la participación de los organismos internacionales. Creemos que el plan reflexivo del senador Bob Menéndez, publicado la semana pasada, es un importante paso adelante para abordar esta crisis. Entre otras cosas, el plan exige concentrarse de inmediato en el bienestar de los niños, tomar medidas enérgicas contra los traficantes y señala un renovado énfasis para la promoción del desarrollo social y económico de la región ", continuó Murguía.
Además, varias organizaciones afiliadas a NCLR han sido convocadas para que provean servicios básicos y de apoyo a estos niños. Entre esas organizaciones figura Southwest Key en Austin, Texas, el mayor proveedor de servicios de bienestar infantil en la nación.
"El próximo mes vamos a abrir cinco nuevos centros que sirvan de refugios para atender a estos niños refugiados, y tenemos que tener en cuenta que son niños pequeños desesperados por obtener lo que la mayoría de los niños tienen: un lugar seguro para vivir y crecer", señaló Juan Sánchez, Presidente y CEO de Southwest Key. "Nuestra esperanza ahora es conseguir que el resto de niños, alrededor de 3000, que aún se encuentran en las oficinas de la patrulla fronteriza sean trasladados a refugios o que obtengan un tutor adecuado".
"En estos momentos, lo más urgente es conseguir la ayuda legal que estos niños necesitan. Hay una serie de organizaciones incansables que siempre han estado involucradas en estos temas como Kids in Need de Defensa (KIND) y el National Inmigration Law Center (NILC, por sus siglas en inglés), así como también ProBar, el proyecto de representación de inmigrantes y refugiados de la American Bar Association. Instamos a que los abogados, las empresas y otros individuos consideren hacer donativos, ya sean mediante la tan críticamente necesitada ayuda financiera o donaciones en especie, tales como la ayuda pro bono que proveen estas organizaciones. Así mismo tratar de conseguir el apoyo de otras organizaciones benéficas de activa participación, tales como el Church World Service y Catholic Charities", concluyó Murguía.
NCLR celebra a la administración por haber implementado una respuesta de múltiples agencias, reconociendo que se trata de una cuestión humanitaria, mientras que se advierte no confiar en ciertas prácticas, tales como las detenciones de familias extendidas, ya que esas prácticas han sido consideradas como prácticas costosas, ineficientes e inconsistentes para responder a los mejores intereses de los niños.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para mayor información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Twitter y Facebook.
###