Quantcast
Channel: News Releases
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1565

Estudio Del NCLR Señala Barreras A La Buena Salud Para Los Hispanos

$
0
0

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA                                                                    Contacto:
15 de julio de 2014                                                                                             Camila Gallardo
                                                                                                                        (305) 215-4259
                                                                                                                        cgallardo@nclr.org

 

ESTUDIO DEL NCLR SEÑALA BARRERAS A LA BUENA SALUD PARA LOS HISPANOS Y LA NECESIDAD DE TENER MEJORES SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y APOYO
El creciente predominio de enfermedades crónicas, el alto costo de la atención de la salud y las proyecciones sobre el envejecimiento del sector hispano presentan desafíos para tener una fuerza laboral y una población latina más saludable

WASHINGTON, DC y RIDGEFIELD, CONN- En un informe publicado hoy, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) examina los desafíos que enfrentan los millones de hispanos que viven con una o más condiciones crónicas de salud que afectan su vida cotidiana. El estudio "An Inside Look at Chronic Disease and Health Care among Hispanics in the United States" puso de manifiesto el alto porcentaje de enfermedades crónicas y obesidad entre los hispanos encuestados, ya que casi la mitad de ellos padecen de enfermedades crónicas clasificaron su estado de salud como pobre o aceptable. El estudio reveló que a pesar de que los hispanos tienen acceso a la atención médica, todavía enfrentan numerosos obstáculos vinculados a la asequibilidad de seguros médicos, estatus migratorio e idioma, para que puedan mantener un buen estado de salud y manejar bien sus enfermedades crónicas. De los encuestados, el 25 por ciento había visitado una sala de emergencias de un hospital en los últimos 12 meses; hecho que resulta siendo costoso y no puede reemplazar el acceso regular de atención médica que necesitan las personas con condiciones crónicas de salud.

"Los latinos se encuentran dentro del segmento de la población estadounidense de crecimiento más rápido y en 2050 representará casi un tercio de todos los trabajadores de los Estados Unidos. La capacidad de nuestra nación para satisfacer las demandas económicas del futuro está estrechamente vinculada a la salud de ese segmento de la población. Tener acceso a seguros de salud, atención médica de alta calidad y la debida información son vitales para mejorar sus vidas", dijo Delia Pompa, Vicepresidenta de Programas del NCLR.

El informe elaborado por NCLR contó con el apoyo de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. y la colaboración de la empresa consultora de salud pública John Snow, Inc. (JSI). Las encuestas escritas y los grupos focales se llevaron a cabo con pacientes de los centros comunitarios de salud para hispanos en los EE.UU. que pertenecen a la Red de Afiliados de NCLR. Las principales conclusiones de esta investigación son las siguientes:

Una elevada tasa de enfermedades crónicas y mala salud. El sesenta por ciento de los encuestados dijeron que un médico les informó que tenían una enfermedad crónica y predominaba un alto porcentaje de comorbilidad.

Altas tasas de sobrepeso y obesidad, factores clave de riesgo para contraer enfermedades crónicas. Alrededor del 75 por ciento de los encuestados tenían sobrepeso o eran obesos, pero entre ellos sólo alrededor de dos tercios (64,3 por ciento) habían sido informados por un médico que tenían sobrepeso. Tres de las cuatro principales enfermedades crónicas de los encuestados afectados por el peso sufrían hipertensión, diabetes y condiciones relacionadas con la artritis.

Desconexión con el sistema de atención de la salud. Las barreras representadas por la pobreza, la discriminación y bajos porcentajes de seguros de salud se veían agravadas por factores adicionales que los hispanos tienen que enfrentar: estatus migratorio, falta de confianza en el sistema de salud y factores culturales vinculados al idioma. Alrededor de un tercio de los encuestados respondieron tener dificultades para obtener información de salud en español, siendo español el idioma preferido entre el 74 por ciento de los encuestados. En casi todos los grupos de discusión, los participantes dijeron tener temores a consecuencias no intencionadas vinculadas a inmigración, lo que dificulta el acceso al cuidado de la salud en sus comunidades.

El informe del NCLR señala la necesidad de elaborar un diseño y su implementación a gran escala para remediar el problema. La respuesta es elaborar una iniciativa de salud pública sostenida que tenga un enfoque, lingüístico y culturalmente apropiados, sobre el tema de la obesidad y que se ocupe de la prevención y control de enfermedades crónicas a través de la comunicación y la educación sobre la salud. Esa iniciativa debe estar basada en la comunidad y hecha conforme a las necesidades de las familias latinas. Otras recomendaciones incluyen lo siguiente: contar con mejores materiales bilingües referentes al cuidado de la salud, invertir en organizaciones de salud comunitarias que apoyan a la población hispana, aumentar la formación cultural competente de los proveedores de atención de salud y fortalecer los programas de promoción dentro de la comunidad latina. El NCLR también está interesado en aumentar los esfuerzos para inscribir a los latinos en el seguro de salud asequible. Junto con el lanzamiento de este informe, se adjuntó una infografía sobre la salud de los hispanos.

"La investigación subraya claramente la necesidad de ampliar los programas, tales como el de los promotores de salud del NCLR. Los promotores deben ser trabajadores de la salud de la comunidad que puedan proveer fuentes de información confiables, materiales de educación, cultural y lingüísticamente adecuados, y brindar el apoyo necesario. Es fundamental lograr un mayor alcance a través de este tipo de programas si queremos enfrentar estos desafíos reales para la salud ", dijo Manuela McDonough, Directora Asociada del Instituto para la Salud Hispana del NCLR.

Los investigadores señalan que a medida que la población latina vaya envejeciendo, se espera tener que enfrentar el predominio de enfermedades crónicas y que, por ello, la proporción resultante de los costos médicos aumente. Se proyecta que en 2060, los hispanos conformen el 38 por ciento de la población nacional de personas mayores de 65 años y que se necesiten más servicios de atención médica. "Se debe prestar más atención para atender las consecuencias del envejecimiento de la población hispana. Para ello, se deben ampliar rápidamente acciones de mayor eficacia que enfoquen la prevención y control de las enfermedades crónicas comunes en la comunidad hispana, como lo son la diabetes, las enfermedades del corazón y la obesidad ", dijo James Maxwell, PhD, Director de Investigación y Política, JSI.

Las disparidades de salud hacen que el manejo de las enfermedades crónicas en la comunidad latina sean temas de gran importancia. Según un informe de 2010 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, más del 14 por ciento de los hispanos sufrían dos o más enfermedades crónicas concurrentes; fuente que revela un aumento de casi el 2 por ciento en comparación con los datos de 2000.

"Estamos orgullosos de apoyar esta investigación clave para entender mejor las necesidades de salud de la comunidad latina", dijo Keri Yale, Directora de Apoyo al Paciente y Relaciones Profesionales de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. "Al identificar las barreras que existen para la prevención y la atención médica, se pueden diseñar programas que aborden estos problemas y se pueda ayudar el trabajo de los proveedores de atención de salud de la comunidad latina para que sus integrantes lleven vidas más saludables".

La salud de los hispanos será un tema clave de la agenda de la Conferencia Anual de NCLR 2014 a llevarse a cabo del 19 al 22 den julio en Los Ángeles. Además de ofrecerse al público asistente exámenes gratuitos de la visión, salud pulmonar, riesgo de diabetes, presión arterial y más, habrá casi una docena de talleres y un centro de información donde panelistas realizarán mesas redondas para debatir el problema de las enfermedades crónicas, el modelo de promotores de salud y su proyectada extensión comunitaria, campañas para inscribir a los latinos en el seguro de salud a través de la Ley de Asistencia Asequible y otros temas. Para tener más información sobre las actividades referentes a la salud de la Conferencia, sírvase revisar el calendario de eventos, o póngase en contacto con Camila Gallardo al (305) 215-4259 o cgallardo@nclr.org. Los periodistas con credenciales válidos de prensa pueden registrarse para asistir gratuitamente a los eventos http://nclr.emsreg.com/nclr14/public/mediaregistration.aspx.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para mayor información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.

### 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1565

Trending Articles