Quantcast
Channel: News Releases
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1565

Honrando a los Nuestros: Reconocimiento a Líderes Latinos en la Gala de los Premios 2014 del NCLR

$
0
0

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA                                          Contacto:
22 de julio, 2014                                                                       Camila Gallardo
                                                                                                 cgallardo@nclr.org
                                                                                                 (305) 215-4259

LOS ANGELES—Esta noche, Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR (Consejo Nacional de La Raza) felicitó a los homenajeados en la Gala de los Premios de la Conferencia Anual 2014 del NCLR. La gala fue el evento de clausura de la Conferencia Anual que tuvo lugar del 19 al 22 de julio en el Centro de Convenciones de Los Angeles. Se entregaron seis premios en honor de los individuos y las organizaciones que han demostrado logros ejemplares, tanto en su campo como en el servicio a la comunidad hispana de los Estados Unidos.

Los galardonados de este año incluyeron a: el Congreso de Latinos Unidos como Afiliado del Año; Excma. Gloria Molina, supervisora del Primer Distrito de la Junta de Supervisores de Los Angeles, con el Premio Graciela Olivarez La Raza; Angélica Salas, directora ejecutiva de Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), con el Premio al Liderazgo Maclovio Barraza; José Díaz-Balart, reportero de Telemundo, con el Premio de Comunicaciones Rubén Salazar; Manny Mota, exjugador de las Grandes Ligas de Béisbol de los Dodgers de Los Angeles, con el Premio de Excelencia en el Deporte Roberto Clemente; y Eva Longoria, actriz, activista y filántropa, con el Premio del Presidente Raúl Yzaguirre.

“Estoy orgullosa de felicitar a un grupo tan talentoso de homenajeados. Cada uno de ellos han tenido un impacto permanente en la mejora de la vida de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Estamos agradecidos de contar con socios tan dedicados y eficaces en elevar la voz e influencia de los hispanos estadounidenses y esperamos continuar colaborando exitosamente en el futuro”, dijo Murguía.
Los premios de este año estuvieron copatrocinados por Amtrak, Ford Motor Company Fund, Southwest Airlines y UPS.

Congreso de Latinos Unidos, el Afiliado del Año del NCLR, ha sido miembro de la Red de Afiliados de NCLR desde 2000. Es una organización con sede en Filadelfia que provee múltiples servicios y se esfuerza por fortalecer a la comunidad latina a través de: servicios sociales, económicos, educativos y sanitarios; del desarrollo de liderazgo; y la defensa. Congreso, a través de su Centro de Salud Federalmente Calificado, la escuela pública Charter y sus otros programas innovadores, sirve a más de 14,000 personas únicas al año. Este enfoque integral de servicio a los individuos está ayudando a reducir la pobreza y promover la autosuficiencia económica, para asegurar que la población más vulnerable tenga la preparación educativa y las habilidades laborales necesarias para competir en la economía global. La organización se fundó en 1977 y ha pasado de ser una organización comunitaria a un proveedor reconocido de servicios de educación, empleo, salud y sociales de calidad a nivel nacional. Hoy, Congreso está clasificada como la 18va organización hispana no lucrativa más grande del país por la revista Hispanic Business y un excelente lugar de trabajo por el Philadelphia Inquirer por dos años consecutivos.

Mucho del éxito de Congreso se debe a su continuo énfasis en la responsabilidad y el compromiso para tener un impacto. Desde 2003, Congreso ha invertido en el desarrollo y el perfeccionamiento de un modelo innovador de estándares de prestación de servicios que se ha concentrado en la cultura de datos de la organización. A través de su modelo de gestión de clientes (PCM ™), Congreso promueve la autosuficiencia al abordar cada servicio centrándose en el cliente y de manera informada y culturalmente apropiada. Este innovador modelo es principalmente efectivo para integrar los múltiples servicios en toda la organización y reducir eficazmente las barreras y evitar la duplicidad de servicios. PCM ™ deliberadamente cambia el enfoque a relaciones con los clientes y no tan solo a la prestación de servicios para influir en los comportamientos que contribuyen a la graduación de la escuela preparatoria, a obtener un diploma de educación postsecundaria, a una mayor preparación para el trabajo, una mejor salud y un mayor bienestar de la familia.

Gloria Molina, ganadora del Premio Graciela Olivarez La Raza, es la primera latina en la historia que ha sido elegida a la Legislatura del Estado de California, al Consejo de la Ciudad de Los Angeles y a la Junta de Supervisores de Los Angeles. Es una verdadera historia de éxito de la era posterior a la de los derechos civiles y que simboliza el progreso social y político realizado por los hispanos estadounidenses en las últimas décadas. Molina, una de diez hijos criados en Pico Rivera, un suburbio de Los Angeles, llegó a la mayoría de edad en una época cuando las oportunidades se extendieron a los latinos en todo el país. Estudió en las escuelas y universidades públicas de California, y decidió dedicarse al servicio civil.

Al principio ayudó a notables políticos en la Asamblea del Estado de California, así como en la Casa Blanca, donde desempeño el puesto de Jefa del Gabinete del Presidente. También, fue la primera latina elegida para la Asamblea Estatal de California en 1982 y para el Consejo de la Ciudad de Los Angeles en 1987. Durante esta década, Molina se dio a conocer como una firme defensora de su distrito electoral, lo más memorable fue su oposición a la construcción de una prisión estatal en el este de Los Angeles. Al unirse al grupo comunitario Madres del Este de Los Angeles, organizó mítines con coaliciones y líderes públicos para garantizar que la prisión, una amenaza para el tejido de la comunidad, no se construyera. Hoy en día, sigue luchando por los miembros más vulnerables de su electorado, por ejemplo, ayudando a que cientos de personas sin hogar del área de Skid Row en Los Angeles tengan una vivienda permanente y supervisando la construcción de más de 1,100 viviendas asequibles.

Angélica Salas, beneficiaria del Premio al Liderazgo Maclovio Barraza de este año, ha estado durante mucho tiempo entre las figuras más destacadas que luchan continuamente por los derechos de los inmigrantes. Desde 1999 ha ocupado el puesto de directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), que se dedica a representar y defender los derechos civiles de los inmigrantes y refugiados. Salas, nombrada "Mujer del Año" en 2011 por la Asamblea del Estado de California y "Mujer de Excelencia" por la YWCA de Pasadena, ha dejado una huella innegable en la comunidad hispana. Ha dirigido numerosas campañas para ampliar los derechos y oportunidades de los inmigrantes en California, mediante la ampliación de la matrícula estatal para los estudiantes inmigrantes indocumentados, lo que permite a todos los californianos obtener una licencia de conducir y evitar que la policía local entregue a los inmigrantes indocumentados a las autoridades federales para su posible deportación.

Bajo el liderazgo de Salas, CHIRLA se ha transformado de una coalición de proveedores de servicios en una organización enfocada en la defensa y potenciación, enseñándole a los inmigrantes a defender sus derechos. Los centros de jornaleros de CHIRLA, que proporcionan educación y capacitación en liderazgo a los jornaleros que se congregan en las esquinas de Los Ángeles en busca de trabajo, son un modelo para el fortalecimiento del individuo que se está adoptando a nivel nacional. Actualmente con 14 centros de jornaleros activos, CHIRLA está fortaleciendo la capacidad de los trabajadores para trabajar con dignidad por un salario que les permita vivir y responder al trato injusto. La organización también fomenta una mayor participación cívica entre el electorado y ha registrado a decenas de miles de nuevos inmigrantes para votar. A nivel nacional, Salas es una clara y respetada defensora de la reforma de inmigración con el enfoque en la reunificación familiar. Con la formación de coaliciones entre organizaciones de trabajo, fe, educación y comunitarias, ha movilizado a millones de inmigrantes para exigir una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía.

José Díaz-Balart, ganador del Premio de Comunicaciones Rubén Salazar de este año, es una de las voces más respetadas y con mayor experiencia en el periodismo de hoy. Ejemplifica el valor que tiene el punto de vista latino en la cobertura de noticias nacionales. Los espectadores lo conocen como un reportero experto y confiable que les informa de lunes a viernes en la cadena MSNBC. Es presentador de Noticiero Telemundo y del programa Enfoque con José Díaz-Balart, un programa de habla hispana sobre asuntos actuales de la cadena. Es el primer y único periodista en EE.UU. que ha presentado noticiarios tanto en inglés como en español en dos redes nacionales por más de una semana, y también lo hizo en el mismo día durante una temporada completa. Es también uno de los pocos periodistas que puede hacer traducciones simultáneas en entrevistas en vivo.

En 1996 no fue la primera vez que hizo historia como periodista. Díaz-Balart llegó a ser el primer presentador cubanoamericano de un noticiero de una cadena de televisión al convertirse en el reportero de This Morning de CBS. La carrera pionera de Díaz-Balart supera las barreras entre el idioma inglés y el español en la cobertura de noticias, en un momento en el que el NCLR y otras organizaciones latinas se hicieron oír sobre el poder político de la comunidad latina. Sus entrevistas y el ángulo de la historia ayudó a sus espectadores a mantenerse informados sobre temas complejos. Al mismo tiempo, sus reportajes de alta calidad mostraron que los hispanos estadounidenses en los Estados Unidos son más que un bloque monolítico de votantes de un solo tema. Durante la temporada de elecciones de EE.UU. en 2012, llevó a cabo entrevistas individuales con los dos candidatos, el presidente Barack Obama y el gobernador Mitt Romney –un testimonio de la influencia de Díaz-Balart como periodista y el reconocimiento de la importancia de los latinos en una carrera presidencial. Su servicio cívico y de filantropía se centra en la educación y el mejoramiento de la comunidad latina.

El Premio de Excelencia en el Deporte Roberto Clemente fue para el exjugador de los Dodgers de Los Angeles, Manny Mota. Generaciones de fanáticos del béisbol de California y de todo el país conocen a Mota por sus ilustres 13 temporadas como jardinero y 33 temporadas como entrenador, el mayor tiempo en la historia de los Dodgers. Los fanáticos de habla hispana también conocen su voz y experiencia desde el 2010 por las emisiones en español, que se extendieron a SportsNet LA esta temporada. Mota comenzó a jugar a los 19 años y con los Dodgers de Los Ángeles en 1969. Se convirtió en el primer bateador emergente, bateando más de 300 durante las próximas cinco temporadas. En 1973, fue seleccionado para el equipo del Juego de Estrellas de la Liga Nacional después de liderar la liga en promedio de bateo. Jugó en tres partidos de la Serie Mundial antes de regresar a su cuarto como entrenador en 1981. En ese momento, tenía el récord de las Grandes Ligas de todos los tiempos en pinch hits. Pero la excelencia de Mota dentro y fuera del campo como jugador de los Dodgers de Los Ángeles es sólo una parte de una distinguida carrera en la que ha dado a los que le rodean.

Hace más de 30 años con su esposa, Margarita, Mota fundó la Fundación Internacional Manny Mota. La misión de la fundación es brindar oportunidades de educación, salud y recreación a los jóvenes menos privilegiados y desfavorecidos. En las clínicas de béisbol Manny Mota se les enseña a los jóvenes a tener cuerpos y mentes sanos a través de modelos de conducta positivos y autodisciplina mediante el deporte. La fundación también provee las herramientas necesarias a las comunidades para que mejoren y sean autosuficientes. Desde 1992, se lleva a cabo un evento anual de recaudación de fondos llamado Banquete de Premiación Campo de Sueños (Field of Dreams). Las ganancias de este evento financian una gran parte de sus programas humanitarios. El trabajo desinteresado de Mota y de su familia, ha recibido numerosos honores. Mota y su familia fueron galardonados con el Premio Boone Ray como la "Familia del Año del Béisbol" por la Fundación de Scouts de Béisbol Profesional. Fueron honrados en el Ayuntamiento de Los Ángeles en 2004 por el concejal Ed Reyes y el presidente del Consejo Alex Padilla de la misma ciudad. Mota, un dominicano orgulloso, por su extensa carrera fue incluido en el Museo de la Herencia Hispana del Béisbol durante las ceremonias previas al partido en el Estadio Dodger en 2003. También recibió el Deportista Meritorio, un premio por su trayectoria en honor a su carrera como beisbolista y ciudadanía.

El Premio del Presidente Raúl Yzaguirre fue dado a Eva Longoria, quien ha apoyado por muchos años al NCLR. Su trabajo ha sido fundamental para ayudar a cumplir la misión del NCLR de educar al público estadounidense sobre las contribuciones y la mejora de la imagen de la comunidad latina en Hollywood. Los seguidores de los Premios ALMA® del NCLR reconocerán a Longoria como la efervescente anfitriona y productora ejecutiva, pero su compromiso con el programa es mucho más profundo que eso. Su singular enfoque y compromiso personal fue lo que convenció a la cadena ABC para transmitir los Premios ALMA, el único programa en inglés a nivel nacional en horario estelar que celebra las contribuciones de los latinos en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación.

El trabajo de Longoria incluye en gran medida el servicio a su comunidad. La Fundación Eva Longoria, establecida en 2012, ayuda a las mujeres latinas a tener acceso a recursos y oportunidades que les ayuden a construir un mejor futuro para ellas y sus familias mediante la educación y el espíritu empresarial. También cofundó Héroes de Eva, una organización dedicada a enriquecer la vida de las personas con necesidades intelectuales especiales. Esta organización proporciona un ambiente inclusivo basado en cuatro principios: interactuar, crecer, aprender y amar. Con sede en San Antonio, Texas, la organización ayuda a los adolescentes y adultos jóvenes con necesidades especiales a integrarse y prosperar en la sociedad. Como siempre, Eva, la filántropa, es portavoz de Padres Contra el Cáncer, una organización no lucrativa dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños latinos con cáncer y sus familias. Padres es el único programa para latinos en los Estados Unidos que se enfoca en abordar las necesidades de toda la familia. Longoria también se ha unido al filántropo Warren Buffett, recientemente se asociaron con Acción de Texas para crear un nuevo fondo para pequeñas empresas para ayudar a las empresarias latinas de Texas. Desde 2013, el fondo ha otorgado 58 microcréditos por un total de más de $500,000.

Longoria utiliza su éxito en la pantalla como una plataforma para compartir las fortalezas y los desafíos que enfrentan los latinos. Fue nombrada, por el presidente y el Congreso en una votación bipartidista, Comisionada del Museo Nacional de los Latinos Estadounidenses. El futuro museo tendrá como objetivo educar, inspirar y fomentar el respeto y el entendimiento de la riqueza y la diversidad de las experiencias que viven los latinos estadounidenses en Estados Unidos y sus territorios, destacando las aportaciones que los líderes, pioneros y comunidades latinos han hecho al estilo de vida estadounidense.

Longoria también ha servido como copresidente de la campaña nacional de reelección del presidente Obama y hablado en la Convención Nacional Demócrata de 2012. Un componente fundamental de la elección del presidente, ella ayudó para que el presidente Obama recibiera el 73 % del voto latino. Además, Longoria es productora ejecutiva de los documentales Harvest and Food Chains (Cosecha y Cadena Alimentaria) que se enfocan en las condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores agrícolas migrantes, muchos de los cuales son niños y no se benefician de la protección de la Ley de Normas Razonables de Trabajo. Su tercer documental, Our Time (Nuestro Tiempo), explora el poder del voto latino.

El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.

###
 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1565

Trending Articles