PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
Contacto:
Camila Gallardo
(305) 215-4259
cgallardo@nclr.org
EL USDA Y DOL DAN PRIORIDAD A LA SEGURIDAD DE TRABAJADORES AVÍCOLAS ENCIMA DE LA RAPIDEZ DE PRODUCCIÓN
NCLR satisfecho que la nueva regla de seguridad alimenticia no permitirá la aceleración de líneas de producción en plantas que procesan productos avícolas
Hoy, el Departamento de Agricultura (USDA), emitió una regulación sobre la seguridad alimenticia y la inspección de productos alimenticios en las plantas que procesan productos avícolas. Como resultado de más de dos años de intensa abogacía por parte de trabajadores, los consumidores, y líderes de grupos de los derechos civiles, como el NCLR (Consejo Nacional de La Raza por sus siglas en inglés), esta última regulación no permitirá que las compañías avícolas incrementen la rapidez de sus líneas de producción. La regla que fue propuesta hubiera permitido un incremento en producción de 140 pollos a 175 pollos por minuto—representando un aumento de 25 por ciento—en cambio de adoptar nuevas medidas de seguridad alimenticia. La rapidez en líneas de producción es responsable por un mayor número de lesiones traumáticas entre los trabajadores de estas plantas, donde más de un tercio de ellos son latinos.
“Respondiendo a las preocupaciones de los valientes trabajadores avícolas que expusieron el costo humano de traer al pollo a nuestras mesas, el Secretario de Agricultura Tom Vilsack y Secretario del Trabajo Tom Perez hoy tomaron un paso muy importante para asegurar la seguridad de los trabajadores,” dijo Janet Murguía, Presidenta y Gerente General del NCLR. “Aunque ya estas heridas graves son demasiadas comunes entre esta fuerza laboral, me enorgullece decir que los esfuerzos colectivos de los incasables líderes comunitarios ayudo a que la administración previniera que esta situación se deteriorara aun más.”
Mientas que esta última regulación no permite el incremento en la rapidez de las líneas de producción, no amplia las protecciones para los trabajadores en este sector. Los trabajadores avícolas no tienen protecciones específicas para este sector de trabajo que ayuda a prevenir accidentes y enfermedades vinculadas específicamente con esta industria.
“Para realmente modernizar la industria avícola, necesitamos estándares que mantienen a nuestros trabajadores seguros y saludables. El NCLR esta ansioso de colaborar con el USDA y el Departamento del Trabajo para mejorar las condiciones de los trabajadores en la industria avícola,” concluyó Murguía.
###