PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA PARA MÁS INFORMACIÓN:
17 de septiembre, 2014 Camila Gallardo
(305) 215-4259
cgallardo@nclr.org
WASHINGTON, D.C.—c. Comparado al año anterior, en el 2013 se reportó que 900,000 adultos y 500,000 niños lograron salir de la pobreza. A pesar de esto, todavía existen disparidades significantes.. La tasa de pobreza entre los latinos se mantiene alta en un 23.5% en el 2013, casi el doble del nivel nacional de 14.5%. Antes de la Gran Recesión, la tasa de pobreza para los hispanos fue de un 20.6 %. En el 2013, una familia de cuatro personas era considerada en nivel de pobreza si su ingreso total sumaba menos de $23,624.
“Estamos satisfechos de ver que estos indicadores económicos han mejorado para nuestra comunidad. Medio millón de niños hispanos en el país han salido de la pobreza y esto es un testamento del de la ética de trabajo y los sacrificios que han hecho las familias hispanas por sus hijos,” dijo Eric Rodriguez, Vice President, Office of Research, Advocacy, and Legislation en el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés). “A pesar de esto, todos los trabajadores americanos, incluyendo a los latinos, hubiesen visto aumentos aún más significantes si no fuera por las decisiones tomadas por el congreso que han retrasado el crecimiento y han cortado inversiones en la educación y servicios de vivienda y nutrición. Esta agenda austera en conjunto con ingresos estancados han dejado a demasiadas familias con ingresos insuficientes para proveer sus necesidades básicas.”
En una encuesta del NCLR y Latino Decisions tomada este julio entre votantes latinos, los encuestados reconocieron que la economía está mejorando pero siguen con altos niveles de ansiedad sobre sus finanzas personales. En víspera de las elecciones, un gran número de votantes hispanos están preocupados de perder su empleo y el 70% de encuestados dicen que no están ganando lo suficiente para proveer sus necesidades básicas. La tasa de desempleo entre los latinos es un 7.5% comparado con la tasa de 6.1% entre todos los trabajadores al nivel nacional.
“Es alentador ver a tantos latinos regresar al mercado laboral, a la vez, los ingresos no están creciendo al mismo paso que el costo de vida y muchos están luchando para mantenerse fuera de la pobreza,” continuó Rodriguez. “Mientras tanto, subiendo el salario mínimo nacional a $10.10 ayudaría a aumentar el ingreso de casi siete millones de trabajadores latinos.”
El apoyo a un salario mínimo más alto y un aumento en inversiones en áreas de prioridad para los latinos, jugarán un papel clave en cómo y por quien votan los latinos en noviembre. Una mayoría (el 55%) de los encuestados en julio dijeron que serían más propensos a votar por un candidato que apoya a aumentar el salario mínimo. Casi la mitad (el 47%) de los encuestados dijeron que serían menos propensos a votar por un candidato que votaría a favor de seguir cortando el presupuesto de programas gubernamentales. Programas como el SNAP y el Crédito Tributario de Niños, el Programa de Seguro de Salud de Niños (CHIP por sus siglas en inglés), y el Seguro Social son esenciales para ayudar a disminuir la tasa de pobreza entre los niños hispanos.
“Como otros americanos, la seguridad de empleo y las finanzas personales son temas de prioridad para los votantes hispanos,” concluyó Rodriguez. “Nuestra comunidad apoyará a líderes que demuestren que nos están escuchando y que apoyen acciones que suban los ingresos y amplien las oportunidades de familias para que provean sus necesidades básicas.”
El NCLR es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.
###