PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA Contacto:
10 de junio de 2015 Camila Gallardo
cgallardo@nclr.org
(305) 215-4259
FORO DEL NCLR RESALTA LOS PROGRAMAS DE CALIFORNIA DIRIGIDOS A LOS JÓVENES LATINOS
Un enfoque integral puede tratar las dificultades y aprovechar la resiliencia natural de los jóvenes en riesgo
LOS ANGELES—Hoy, un foro organizado por el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) y AltaMed ofreció observaciones y análisis de expertos en educación y servicios sociales quienes hablaron sobre los programas innovadores de California que ayudan a los jóvenes hispanos en riesgo a desarrollar la experiencia, las aptitudes y el plan que necesitan para un futuro productivo y exitoso. Se unieron a los panelista del NCLR y de AltaMed los jóvenes latinos del programa Líderes Avanzando para compartir sus perspectivas sobre cómo el enfoque integral y culturalmente adecuado de los programas extracurriculares y de tutoría, la capacitación laboral y la orientación universitaria está fortaleciendo a la próxima generación de hispanoamericanos.
“La juventud latina –como todo joven– necesita ver que las verdaderas oportunidades existen y que la sociedad no sólo tiene un lugar para ellos, sino que también tiene un gran interés en su bienestar y éxito a largo plazo. La capacidad de prosperar de los latinos es vital para el futuro de nuestro país, ya que representan a los líderes, innovadores y empresarios del mañana”, dijo la Dra. Patricia Foxen, directora adjunta de investigación del NCLR. “En nuestra investigación en Los Angeles fue asombroso ver lo mucho que los programas extracurriculares y de tutoría pueden ayudar a los jóvenes latinos a superar circunstancias difíciles y a construir una buena vida para sí mismos”.
La investigación conducida por Foxen para el estudio del NCLR, “Resilient Latino Youth: In Their Own Words” (La resiliencia de la juventud latina: en sus propias palabras)”, incluyó a latinos de Los Angeles que habían participado en los programas de AltaMed. El informe muestra
cómo los jóvenes estadounidenses de origen hispano de segunda generación que lucharon con la pobreza, la discriminación o la desvinculación se convirtieron en seres productivos que contribuyen a la sociedad a pesar de estos obstáculos. Los programas a los que estos jóvenes dan crédito de hacer la diferencia en sus vidas tienen en común los siguientes atributos:
- Ofrecen una serie completa de servicios que incorporan una fuerte experiencia en salud mental y socioemocional, orientación y tutoría impartidas por adultos y comunidades seguras.
- Consideran el punto de vista cultural y se conectan con el gran orgullo que sienten los jóvenes latinos por sus raíces biculturales y bilingües. Asimismo, toman en cuenta los diferentes estilos de aculturación de los padres y niños de las familias inmigrantes.
- Están basados en la comunidad y con personal profesional procedente de la comunidad o familiarizado con ella, acogen sugerencias de las familias y ofrecen programas de participación de los padres que abordan los problemas que enfrentan las familias inmigrantes.
Los miembros del programa Líderes Avanzando del NCLR hablaron de los talleres y otras actividades que sirven para apoyar a los estudiantes hasta la graduación, incluyendo las pasantías de verano mientras asisten a la universidad, la exposición a diversas carreras y experiencias de liderazgo en industrias con una representación baja de hispanos, tales como el sector de servicios financieros y el bancario. Otro programa, Escalera del NCLR, proporciona intervenciones comunitarias cruciales para los jóvenes y las familias que viven en los barrios de inmigrantes pobres. A través de la tutoría y otras actividades, Escalera promueve la exploración de las profesiones, el desarrollo de las aptitudes y del liderazgo, el desarrollo personal, el apoyo académico y el bienestar general.
“Los latinos actualmente constituyen la mayoría de los residentes menores de 18 años de edad de California y son imprescindibles para el futuro de nuestro estado. Muchos crecen en barrios pobres y marginados, y la forma más eficaz de prepararlos para una vida productiva es mediante políticas y programas que los ayuden a superar las dificultades específicas que enfrentan. California está sirviendo como incubadora para el desarrollo positivo de los jóvenes y puede ser un modelo para el resto del país”, dijo Delia de la Vara, vicepresidenta de la región de California del NCLR. También señaló políticas que le dan una segunda oportunidad a los jóvenes, tal como la Proposición 47, un referéndum estatal aprobado por los votantes el pasado noviembre para reclasificar ciertos delitos no graves y no violentos sobre bienes ajenos y drogas a delitos menores.
Así como todos los estados del país examinan formas para hacer sus comunidades más seguras y ayudar a los jóvenes con problemas en el sistema de justicia juvenil a iniciar una nueva vida, los programas con servicios integrales serán de gran importancia en el campo. En California, muchos ya son el modelo de los esfuerzos que consideran el contexto cultural para desarrollar los puntos fuertes de los jóvenes hispanos. El informe reciente del NCLR que explora este tema, “Resilient Latino Youth: In Their Own Words”, se puede encontrar en www.nclr.org.
El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los estadounidenses de origen hispano en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.
###