PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA | Contacto: | |
23 de septiembre de 2015 | Gaby Gomez | |
(202) 776-1732 | ||
ggomez@nclr.org |
LA CUMBRE NCLR ENFATIZA QUE ES CLAVE MEJORAR LA SALUD DE LOS LATINOS
El foro de San Antonio remarcó los esfuerzos innovadores que se realizan en toda la nación para construir comunidades saludables
SAN ANTONIO—Expertos, líderes y funcionarios gubernamentales especializados en el tema de la salud pública se reunieron en San Antonio, durante los días 22 y 23 de septiembre, para la conferencia Cumbre NCLR sobre la Salud a fin de encontrar mejoras para la salud de los latinos y tratar el tema sobre las edificaciones del entorno --los lugares donde vivimos, trabajamos y jugamos. Los disertantes compartieron ideas y las mejores prácticas que existen para ayudar a que las personas que recientemente se inscribieron en el sistema de seguros de la Ley de Asistencia Asequible encuentren atención médica, se aumenten las posibilidades de conseguir tiendas que vendan frutas y verduras frescas, y abogar por opciones más saludables para las viviendas y las escuelas de la población hispana.
"Los lugares donde vivimos afectan nuestra calidad de vida, sobre todo nuestra salud mental y física. Un barrio donde no hay aceras ni parques o tiene mala calidad del aire, desalienta la actividad física de sus residentes y hasta puede dañar su salud. Debemos tratar de capacitar mejor las comunidades para que solucionen las barreras existentes que impiden a que un número mayor de personas puedan comer bien, hacer ejercicios físicos y obtener la atención médica que necesitan ", dijo Delia Pompa, Vicepresidenta Sénior de Programas de NCLR.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el mal diseño y la mala construcción de las comunidades son factores que inciden en la salud pública agravando problemas relacionados con el asma, la obesidad y las enfermedades cardiacas y son todas estas condiciones las que prevalecen entre los latinos. Las comunidades que abogan la implementación de cambios, por ejemplo, exigir que los conductores de autobuses escolares apaguen los motores de los buses cuando no están en marcha, puesto que ese cambio mejoraría la calidad del aire y reduciría las emergencias médicas para los asmáticos. Los barrios con aceras y senderos para bicicletas ofrecen más oportunidades para el ejercicio físico y facilitan a que la gente pueda mantener un peso saludable y reducir los riesgos referentes a enfermedades cardiacas, accidentes cerebro-vasculares y diabetes.
San Antonio -- donde cerca de dos tercios de sus residentes son hispanos -- está situada en el condado de Bexar, y los datos de los CDC muestran que el 65% de los adultos de esta área tienen sobrepeso o son obesos. Para reducir los niveles de obesidad, la ciudad puso en marcha un programa compartido para el uso de bicicletas, trabajó con los restaurantes para que ofrecieran menús de comida más saludable, instaló más equipos de gimnasia en los espacios públicos y recomendó que se enfatizara la educación física en las escuelas. Desde 2010 a 2012, las tasas de obesidad en San Antonio y el condado de Bexar disminuyeron de 35,1% en 2010 a 28,5% en 2012.
"Elogiamos el trabajo de nuestros colegas aquí en San Antonio por haber ayudado a que los residentes lleven una vida más saludable y más activa. El cambio es duro, pero las comunidades que hacen participar a la gente para que se alimenten mejor y que con regularidad hagan ejercicios físicos logran mejorar su salud. A través de la Cumbre de Salud NCLR, hemos podido enfatizar ejemplos del mundo real que ayudan a que las comunidades mejoren la vida de sus residentes", dijo Pompa.
Durante el foro Cara James, Directora de la Oficina de Salud de las Minorías, Centro de los Servicios de Medicaid y Medicare, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, y José Plaza, Director Nacional de Latino Engagement, Enroll America, se dirigieron a la audiencia. Además de las sesiones del foro donde se mostraron materiales digitales sobre sistemas de apoyo y defensa de las comunidades, los representantes de organizaciones de base comunitaria compartieron con el público lecciones aprendidas sobre la manera de proporcionar información sobre la salud y los servicios a la población hispana. Entre otros temas, los expertos en el cuidado de la salud de la comunidad presentaron lo siguiente:
• Utilizando el modelo para los promotores de salud (trabajadores de la salud de la comunidad), educar de manera eficaz a los latinos sobre temas tales como la diabetes, la nutrición y la depresión.
• Trabajar con las escuelas de la comunidad para enseñarles cómo mejorar la salud, enfatizando temas positivos de la cultura de los hispanos y proveer servicios a toda la familia.
• Ofrecer información y servicios en varios idiomas, apropiados a la sensibilidad y cultura de la población, y presentar los temas de manera que estas diversas comunidades puedan identificarse
Por favor, visite el sitio web de NCLR (NCLR website) para aprender más sobre la salud y la nutrición de los latinos y acceder a la agenda de la Cumbre de la Salud y a la serie recientemente publicada "NCLR 2015 Profiles of Latino Health". Para obtener más información o para entrevistar a uno de los expertos en salud de NCLR, por favor póngase en contacto con Gaby Gomez en ggomez@nclr.org o (202) 776-1732.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para más información sobre NCLR, visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.
###