PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Contacto:
Carlos De Los Ramos (Centro Latino)
(302) 655-7338 ext. 7707
Kathy Mimberg (NCLR)
(202) 776-1714
Enrique Cortez (LSR)
(202) 525-7411
Foro abierto “Latinos y el Seguro Social, ¡Tu Futuro Cuenta!” en Wilmington, Delaware
Wilmington, Del.— Los últimas propuestas de cambios al Seguro Social, Medicare y Medicaid amenazan con reducir las modestos beneficios de las que dependen las personas latinas de mayor edad del país, para gran parte de sus ingresos y cuidados de salud. Este fue el mensaje dado hoy en Wilmington en la reunión municipal, parte de la campaña Latinos y el Seguro Social, ¡Tu Futuro Cuenta!, de la que fueron anfitriones el Centro Comunitario Latinoamericano (Centro Latino), el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) y la coalición Latinos para una Jubilación Segura (LSR, por sus siglas en inglés).
En el foro estuvieron funcionarios del gobierno, líderes de la creciente comunidad latina de Wilmington y expertos a nivel nacional sobre estos programas federales que proveen cierta seguridad financiera a las personas de mayor edad de bajos ingresos y a otras. Los ponentes señalaron que las personas latinas mayores tienen más probabilidad que otros homólogos a utilizar Medicare con el ayuda de Medicaid; por lo tanto, es posible que sufran las peores consecuencias de las actuales propuestas de reducción del déficit federal mediante el recorte a estos programas y beneficios del Seguro Social.
"El Seguro Social, Medicare y Medicaid son programas que mejoran la calidad de vida de las personas latinas de mayor edad", dijo Carlos De Los Ramos, director de relaciones públicas del Centro Latino. "El compromiso del Centro Latino es concientizar a nuestra comunidad para que los hispanoamericanos puedan participar en el debate sobre estos programas críticos".
En Wilmington, el Seguro Social contribuye con más de $1.2 miles de millones de dólares a la economía local a través de los beneficios que reciben 86,580 residentes, incluyendo a 55,655 jubilados, 12,630 trabajadores con discapacidad, y 6,965 niños. El programa del Seguro Social evita que 39,000 residentes de Delaware vivan en la pobreza.
Las personas latinas de mayor edad son especialmente vulnerables a los recortes y cambios porque los beneficios que reciben del Seguro Social representan casi todos sus ingresos. Mientras que la formula de beneficio progresivo favorece a los trabajadores de salarios bajos, las personas hispanas de mayor edad reciben los beneficios promedio más bajos debido a que durante su vida ganaron menos. Las beneficios anuales promedio que reciben los hombres y mujeres hispanos de mayor edad son de $12,213 y $9,536 respectivamente.
“El Seguro Social protege y asegura a personas de mayor edad, trabajadores con discapacidad, viudas y huérfanos”, manifestó Jeff Cruz, director ejecutivo de Latinos para una Jubilación Segura. “Los modestos beneficios que los trabajadores estadounidenses reciben podrían fortalecerse con pequeños ajustes según se explica en nuestro plan Protección del Seguro Social para Todos los Estadounidenses”.
La grave insuficiencia de fondos de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ha dado lugar a demoras inaceptables en las reclamaciones de beneficios de los latinos con discapacidades. Este año, la SSA cerró varias oficinas locales, dio excedencia a miles de trabajadores y suspendió el envío del informe anual de beneficios a los participantes. Esto a pesar del hecho de que el programa no ha contribuido al problema del déficit federal y permanecerá solvente hasta el 2037 sin ningún cambio.
“El Seguro Social es la red de seguridad social más importante de nuestra nación y no tiene nada que ver con el déficit”, dijo Leticia Miranda, directora adjunta del proyecto de política económica y empleo del NCLR. “Tenemos lo suficiente para mejorar los beneficios y el acceso para las personas de mayor edad de bajos ingresos mientras garantizamos la solvencia a largo plazo”.
El foro de Wilmington es el segundo de la serie que se está llevando a cabo en el país como parte de la campaña Latinos y el Seguro Social ¡Tu Futuro Cuenta!
###
Para más información sobre el Centro Comunitario Latinoamericano, visite www.thelatincenter.org.
Para más información sobre las iniciativas de NCLR sobre la seguridad social, por favor visite www.nclr.org/socialsecurity
Para más información sobre Latinos para una Jubilación Segura, visite www.latinosforasecureretirement.org.