PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Contact:
Joseph Rendeiro
jrendeiro@nclr.org
(202) 776-1566
Dave Lemmon
dlemmon@familiesusa.org
(202) 628-3030
El NCLR y Families USA se asocian para difundir las disparidades destacadas en una hoja informativa y anuncian el “día de las llamadas” para formar aliados y evitar los recortes
Washington, D.C.— Los recortes en el presupuesto de Medicaid que se avecinan podrían dejar a millones de familias de bajos ingresos, personas de mayor edad y personas con discapacidad sin acceso a la crucial cobertura y atención médica que necesitan. Un informe publicado hoy conjuntamente por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y Families USA revela que los recortes a Medicaid podrían tener un efecto desproporcionadamente perjudicial para las familias latinas.
“El significado del Medicaid: un desglose por estado” (The Meaning of Medicaid: A State-by-State Breakdown) proporciona un análisis exhaustivo del número de latinos, a nivel nacional y en cada estado, que tienen cobertura médica a través de Medicaid. El informe muestra que Medicaid proporciona cobertura médica imprescindible a millones de familias trabajadoras latinas de bajos ingresos, que de lo contrario, se quedarían sin seguro y tendrían dificultades para obtener atención médica asequible.
“La cobertura médica privada, que se obtiene a través del empleo o se compra directamente a una compañía de seguros, es inalcanzable para las familias latinas, y el problema sólo se ha empeorado ahora cuando el país lucha contra la recesión económica”, dijo hoy Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA. “Hacer recortes al Medicaid significa mucho más que cambiar la idea fundamental del debate acerca del presupuesto; implica también recortar el tiempo de vida sana de millones de estadounidenses que más lo necesitan”.
El informe destaca principalmente el gran número de niños y personas de mayor edad hispanos que dependen de este programa para obtener atención médica. A nivel nacional, la mitad de todos los niños hispanos dependen de Medicaid y del Programa de Seguro de Salud para Niños para tener cobertura médica.
El NCLR y Families USA anunciaron hoy que están organizando, a nivel nacional, el “día de las llamadas”, con el objetivo de crear una coalición de aliados para oponerse a los recortes propuestos a los fondos del Medicaid. El evento está planeado para realizarse el miércoles 20 de julio, y enfocará principalmente en informar al Congreso sobre el grave impacto que la pérdida de esta fuente vital de asistencia sanitaria podría ocasionar a las comunidades latinas en todo el país.
“Medicaid juega un papel clave en proteger a las familias latinas contra la falta de seguro médico en todos los estados de la Unión ", dijo Eric Rodríguez, vicepresidente de la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación del NCLR. "Los latinos son una parte importante del futuro de nuestro país y llevarán la carga de nuestra desenfrenada deuda. Pero hacer recortes en los programas que precisamente mantienen sanos a los más vulnerables, es no ver más allá. Nuestra nación vivirá los graves efectos de los recortes al programa Medicaid por varias generaciones".
El NCLR y Families USA están comprometidos en proteger el programa Medicaid para los latinos y para todos los estadounidenses que dependen de esta cobertura. Las organizaciones continuarán trabajando para crear un plan que implemente una reforma sanitaria robusta.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para mayor información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.
Families USA es una organización nacional, sin fines de lucro y sin afiliación política para los consumidores de servicios de la salud. Su misión es asegurar la alta calidad, la cobertura y atención de salud asequibles para todos los estadounidenses.
###