Washington, 22 Jul (Notimex).- El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, inauguró hoy aquí su conferencia anual con una ceremonia de naturalización de unos 30 inmigrantes de 18 países.
Los inmigrante juramentaron como nuevos ciudadanos estadunidenses en un acto en la escuela internacional Carlos Rosario, donde asiste una gran cantidad de estudiantes hispanos.
El encargado de tomar la juramentación fue el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Alejandro Mayorkas, quien destacó el privilegio de la naturalización estadunidense que trasciende razas y grupos étnicos.
La presidenta del NCLR, Janet Murguía, pidió a los nuevos ciudadanos, entre ellos personas procedentes de Perú, El Salvador y Honduras, que se inscriban para votar "lo más pronto posible" y que insten a sus familiares y amigos a hacer lo mismo.
"Hoy se les ha dado una voz y quiero que la usen en cada oportunidad que tengan", afirmó la dirigente hispana, quien recordó que sus padres inmigrantes "llegaron a este país hace más de 50 años" con muy poco dinero.
La conferencia anual del NCLR y la feria de la familia latina, que tienen lugar hasta el 26 de julio en el hotel Marriott, incluirá el lunes próximo un discurso del presidente estadunidense Barack Obama.
También participarán altos funcionarios del gobierno, congresistas, líderes empresariales y representantes de medios de comunicación, entre otros.
Los paneles gratuitos abiertos al público incluyen talleres sobre las leyes estatales similares a la antiinmigrante SB1070 de Arizona, hambre infantil y obesidad, la función del gobierno federal en la educación hispana e internet.
En la ceremonia del corte de cinta el sábado para la feria de la familia latina participará el personaje infantil "Dora, la exploradora", que interpreta a una niña hispana.
Varios eventos de la conferencia, incluyendo el discurso de Obama, se transmitirán en vivo en internet en el enlace www.livestream.com/nclrannualconference.