PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Contacto:
Lauren Astor, AltaMed (323) 622-2408
Kathy Mimberg, NCLR (202) 776-1714
Andrew Sousa, Global Policy Solutions
(202) 265-5111
El panel revela el plan de modernización del programa para el futuro de la población “mayoría-minorías” de EE.UU.
LOS ÁNGELES—Hoy, en una reunión municipal en Los Ángeles se congregaron defensores nacionales, líderes locales, y personas de mayor edad de las comunidades hispana, afroamericana y asiática de Estados Unidos que están preocupadas por los recortes que el Congreso pueda realizar a las prestaciones del Seguro Social que mantienen a millones de estadounidenses fuera de la pobreza. Un panel de expertos enfatizó la necesidad de modernizar el Seguro Social, para garantizar la solvencia del programa a largo plazo y mejorar las prestaciones para una población creciente de trabajadores y familias de color que son más vulnerables a la inestabilidad económica y menos propensos a tener riqueza generacional que las familias blancas.
El foro, organizado por AltaMed Health Services Corporation, el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), Global Policy Solutions, el Insight Center for Community Economic Development (Insight), y Latinos por un Retiro Seguro (LSR), contó con los comentarios de la diputada estatal Judy Chu (CA-32) y ofreció servicios de interpretación simultánea en español y chino.
Aunque el Seguro Social es autofinanciado y no contribuye al déficit nacional, hay una creciente preocupación de que el Supercomité del Congreso recomiende fundamentalmente un enfoque de recortes al Seguro Social que reduciría el aumento del costo de vida o elevaría la edad de jubilación.
“Cualquier cambio al Seguro Social debe considerar las diferencias claves de cómo los diferentes grupos raciales y étnicos utilizan el programa. Por ejemplo la expectativa de vida de los latinos y asiáticos es más larga que la de los blancos o la de otros grupos minoritarios, por lo tanto, el ajuste al costo anual de vida (COLA) es especialmente importante, porque mantiene el poder adquisitivo de las prestaciones del Seguro Social a través del tiempo", dijo Maya Rockeymoore, presidenta y directora general de Global Policy Solutions. “Y es vital mantener buenas prestaciones para aquellos que optan por jubilarse antes, particularmente para los afroamericanos e indios americanos que tienen una expectativa de vida más corta".
“El Seguro Social mantiene a 20 millones de estadounidenses fuera de la pobreza y las personas de color dependen más de estas prestaciones que otros estadounidenses”, dijo Leticia Miranda, directora adjunta de Proyecto de Política Económica y Empleo del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Tenemos que proteger a aquellos que dependen de este programa puesto que demasiados recortes podría dejarlos más inseguros de lo que ya están hoy en día".
A pesar de la fórmula progresiva que favorece a los trabajadores de salarios bajos, la mayoría de los beneficios del Seguro Social son modestos y comprenden una gran parte del ingreso de las personas de mayor edad de las minorías. En 2009, el promedio anual de los beneficios que recibieron los hombres y mujeres de mayor edad afroamericanos fue de $13,889 y $11,369 respectivamente, mientras que los hombres y mujeres de mayor edad hispanos recibieron $12,823 y $9,968 respectivamente. Los hombres y mujeres de mayor edad asiáticos y de las islas del Pacífico recibieron un promedio anual de $13,783 y $11,102 en prestaciones respectivamente. Hoy en día estos modestos beneficios del Seguro Social representan por lo menos el 90% de los ingresos de la mitad de las personas de mayor edad latinas, afroamericanas y asiáticas".
Los ponentes destacaron en un nuevo informe de la Comisión para la Modernización del Seguro Social titulado: – Plan for a New Future: The Impact of Social Security Reform on People of Color (Plan para un nuevo futuro: El impacto de la reforma del Seguro Social para la gente de color). El informe describe un plan para aumentar los ingresos, instando en parte al Congreso a " a eliminar el límite o tope” en el impuesto sobre la nómina de los ingresos más altos del Seguro Social (actualmente el tope está en $106,800 para los salarios más altos) y hacer que la fórmula de beneficios sea menos generosa para quienes tengan los ingresos más altos. Esta opción por sí sola eliminaría la mayor parte del déficit de ingresos del Seguro Social a largo plazo, lo cual haría innecesario los perjudiciales recortes a los beneficios para todos.
Las recomendaciones de la Comisión proveen suficientes ingresos para aumentar las prestaciones para las poblaciones vulnerables, tales como personas con larga expectativa de vida, cónyuges viudos con bajos ingresos, estudiantes universitarios huérfanos, cuidadores y los trabajadores de bajos salarios a largo plazo.
"Nos oponemos al enfoque favorito de sólo recortes de muchos de los representates del Congreso, y exhortamos a los líderes de nuestra nación para que mejoren la base de ingresos del Seguro Social de tal manera que sea sostenible y pueda satisfacer mejor las necesidades de nuestra futura fuerza laboral", dijo Meizhu Lui, directora emeritus de Insight Center for Community Economic Development.
“Los beneficios del Seguro Social proporcionan un medio de supervivencia para las personas de mayor edad que atendemos en los condados de Los Ángeles y Orange. Ellos están preocupados por los cambios que podrían reducir los beneficios y los de las generaciones futuras. Las personas de mayor edad están preocupadas por los recortes al presupuesto estatal y federal que podrían reducir los beneficios que reciben, afectando su capacidad para mantenerse sanos y convertirse en una carga para sus hijos y nietos", dijo la Dra. Marie Torres, vicepresidenta principal de Relaciones Gubernamentales e Iniciativa de Investigación Comunitaria de AltaMed Health Services Corporation.
En el Condado de Los Ángeles, el Seguro Social contribuye con $14.5 miles de millones de dólares a la economía local a través de los beneficios que reciben 1.5 millones de residentes, incluyendo a 765,380 jubilados, 142,095 trabajadores con discapacidades, y 83,360 niños. El programa del Seguro Social sirve a 5 millones de residentes de California y evita que 1.1 millones de ellos vivan en la pobreza. El foro de Los Ángeles es el cuarto de la serie que se está llevando a cabo en el país como parte de la campaña Latinos y el Seguro Social ¡Tu Futuro Cuenta!.
Para más información sobre el AltaMed Health Services Corporation, visite www.altamed.org.
Para más información sobre el NCLR, visite www.nclr.org o www.nclr.org/socialsecurity.
Para más información sobre Global Policy Solutions, visite www.globalpolicysolutions.com.
Para más información sobre el Insight Center for Community Economic Development, visite www.insightcced.org.
Para más información sobre Latinos para una Jubilación Segura, visite www.latinosforasecureretirement.org.
###