Por Leticia Miranda, Subdirectora, Proyecto sobre la Política Economica y Empleo
Recientemente tuve el placer de asistir al lanzamiento de los servicios en línea en español de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) donde presentaron una sección mucho mas extensa de servicios para el cliente en español. He quedado muy impresionada por la forma en que la SSA ha mejorado su sitio Web en español, www.segurosocial.gov, y cómo ha ampliado los servicios para ofrecer las solicitudes de jubilación y asimismo obtener la información en español sobre los beneficios de Medicare. Con esto la SSA ha logrado el mejor servicio en línea en español que pueda obtenerse en cualquier otro organismo federal de los Estados Unidos.
Al ofrecer en línea los servicios del Seguro Social en español y la información que millones de estadounidenses necesitan en español, la SSA podrá comunicarse con mayor precisión y facilitar a los interesados la tramitación de los beneficios que solicitan. La SSA es además una oficina digna de elogio porque se ingenia para estirar los dólares de nuestros impuestos, ya que al disminuir el número de personas que acudan personalmente a sus oficinas, a tramitar sus solicitudes, menor será el número de empleados necesarios para atenderlas.
La SSA ha hecho un esfuerzo extra en apoyo de los servicios en línea en español presentando material de mercadeo novedoso y excelente. Lograron que el popular Don Francisco, presentador del conocido show televisivo de Univisión, Sábado Gigante, grabara sus anuncios de servicio público. Su lema, "¡Es tan Fácil!" llenar la solicitud en línea. Haga clic aquí para ver los anuncios de servicio público. Estos anuncios se transmitirán en línea y en los canales de televisión en español en todo el país.
Si usted, como yo, es un Hispano Americano de segunda generación, se preguntará si nuestros padres inmigrantes se resistirán al uso de la Internet para solicitar un beneficio tan importante como el Seguro Social. Estoy segura que muchos lo harán. Y lo que es más importante, sus hijos se sentirán aliviados al poder ayudar a sus padres a llenar la solicitud en casa, en lugar de tener que faltar a su trabajo para acompañarlos a alguna oficina del Seguro Social.
Llenar la solicitud de beneficios jubilatorios en línea toma apenas 15 minutos y hay medidas de seguridad importantes para hacer ese trámite en línea. Si usted completa la solicitud en nombre de otra persona, el sistema automáticamente genera una copia en papel y envía la solicitud al domicilio del solicitante para su revisión y firma, antes de que esa solicitud de beneficios se la considere definitiva.
Hay muchos otros recursos en español en www.segurosocial.gov, entre los que se incluye el cálculo de la jubilación (Calculador de beneficios de jubilación), que brinda al interesado un cálculo personalizado de sus futuros beneficios de Seguro Social en base a sus ingresos. También está disponible la solicitud del programa del beneficio adicional para los ancianos de bajos ingresos (Beneficio Adicional) que compran sus medicamentos recetados a través de Medicare. Mediante este programa de ayuda adicional se pueden ahorrar hasta $4.000 anuales; hecho que sin duda representa una gran ayuda.
Comunique a los miembros de su comunidad sobre estos nuevos servicios en español. Si la gente no los usa, el gobierno federal puede llegar a la conclusión que no vale la pena el costo de crear servicios en español. También puede seguir los anuncios de la SSA en español en Facebook y en Twitter.
El personal de la SSA hizo un recuento de los meses que trabajaron para actualizar el sitio en la Web y cerciorarse de que haber utilizado la terminología adecuada en español. Para ello, la SSA trabajó con un equipo de traductores que representaban varios dialectos del español. También pidió a solicitantes y revisores de las organizaciones de servicios latinos que hicieran pruebas con el nuevo servicio. El resultado fue excelente: ¡Nuestras felicitaciones a la Administración del Seguro Social!