PARA DIFUSIÓN IMMEDIATA
Contacto:
Julián Teixeira
(202) 776-1812
jteixeira@nclr.org
Programa mejorará el acceso de los latinos a los conocimientos financieros y vitales servicios bancarios
LOS ANGELES—Para administrar exitosamente sus finanzas, las familias deben tener no sólo acceso a servicios bancarios, sino también la información y educación para poder comprenderlos bien. Los latinos conforman una de las comunidades del país que más carecen de servicios bancarios, ya que con frecuencia experimentan barreras para tener acceso a la amplia gama de servicios financieros—desde algo tan básico como el abrir una cuenta de cheques hasta el entender bien el sistema hipotecario para comprar una vivienda. Para ayudar a cerrar esa brecha, NCLR (Consejo Nacional de La Raza) y la East L.A. Community Corporation (ELACC) se han unido para lanzar el programa Manejo de Efectivo. Este programa ofrece capacitar a individuos de bajos o moderados ingresos de la región Este de Los Ángeles sobre temas financieros y los servicios bancarios disponibles.
“Las familias latinas han sido afectadas de manera desproporcionada por la crisis económica, lo que los ha llevado a agotar sus ahorros y se los ha eliminado del sistema bancario”, dijo Lot Díaz, Vicepresidente de Desarrollo de Vivienda y Comunidad de NCLR. “Uno de los primeros pasos hacia la recuperación es llegar a ser financieramente estable mediante la reducción de los niveles de endeudamiento y la creación de una reserva de dinero en efectivo. Sin embargo, muchas personas en nuestra comunidad no pueden hacer esto, ya que requiere no sólo contar con las herramientas financieras, sino también una orientación y educación sobre el tema. Por ello, hemos creado el programa Manejo de Efectivo para ayudar a las familias hispanas a que accedan a las herramientas adecuadas para fomentar las decisiones financieras que no sólo crean riqueza, pero también—en términos generales—mejoran sus vidas”.
Los participantes del programa Manejo de Efectivo se inscribirán en un curso de cinco semanas y se reunirán, en forma individual, con un consejero financiero provisto por ELACC. El curso y el entrenamiento tendrán como meta aumentar los conocimientos y desarrollar las capacidades para manejar presupuestos, servicios bancarios, ahorros, seguros, el establecimiento y mantenimiento del buen crédito y la protección de los activos. Los consejeros trabajarán con los participantes para evaluar sus situaciones financieras actuales, ayudar a diseñar un plan de acción de corto y largo plazo para lograr su progreso económico y llevar a cabo el seguimiento durante un período de 12 meses.
“Estamos muy entusiasmados de habernos asociado con NCLR para lanzar el programa Manejo de Efectivo”, dijo María Cabildo, Presidenta de ELACC. “Nuestros clientes se beneficiarán enormemente de este programa dado el limitado acceso de nuestra comunidad a los servicios bancarios básicos y al conocimiento de cómo establecer ahorros de emergencia. Creemos que el programa es un paso importante para ayudar a las familias latinas de Los Ángeles a manejar mejor su dinero y guiarlas al camino correcto para mejorar su situación financiera”.
Una encuesta reciente de NCLR realizada en California demostró que el 21 por ciento de los latinos no tienen cuentas bancarias. Ese hecho también se reflejó en 2009 en los datos de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) que revelaron que el 19,3 por ciento de la población latina carecía de servicios bancarios. Los que no tienen una cuenta bancaria, o los que no están utilizando eficazmente sus cuentas corrientes, por lo general dependen de costosos servicios financieros alternativos, como tiendas de cambio de cheques. Las personas con menos acceso a los servicios financieros tradicionales pueden llegar a gastar un promedio de $700 por año en servicios por transacciones de pago.
“Los datos reflejan claramente la necesidad de este programa”, dijo Díaz. “Si podemos conseguir que las familias latinas tengan acceso al sistema bancario se podrá evitar el pago de costosas tarifas asociadas a instituciones financieras no tradicionales y comenzar a ahorrar con regularidad. Estos dos son los pasos críticos hacia la construcción de un futuro financiero más estable”.
ELACC fue fundada en 1995 para abogar por la justicia económica y social en Boyle Heights y el Este de Los Ángeles mediante la creación de liderazgo comunitario, el desarrollo de viviendas asequibles y activos económicos para la comunidad, y la facilitación del acceso a oportunidades de desarrollo económico para las familias de bajos y moderados ingresos. Anualmente, los programas y servicios de ELACC llegan a más de 3.000 familias.
El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.
###