PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
Contacto:
Camila Gallardo
(305) 215-4259
cgallardo@nclr.org
Después de cuatro días de diálogo reflexivo entre los activistas latinos más influyentes del país, Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR (Consejo Nacional de La Raza), reconoció a los ganadores de los premios nacionales de la institución en su Gala de Premios anual. La Gala fue el evento de clausura de la Conferencia Anual 2013 del NCLR que tomo lugar del 20 al 23 de Julio en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en New Orleans. Se presentaron seis premios en honor de las personas y organizaciones que han demostrado logros ejemplares, tanto en sus campos como en el servicio a la comunidad hispana de EE.UU.
Los ganadores de este año incluyeron a: el afiliado del NCLR Southwest Key Programs, una organización no lucrativa con sede en Austin, Texas; María Chávez, directora general de Girl Scouts of America; Salvador Longoria, abogado de New Orleans y activista comunitario, así como fundador y presidente de la Junta Directiva de Puentes New Orleans, un afiliado del NCLR; Rocsi Díaz de Entertainment Tonight y fundadora de la Fundación RocStar; Minnie Miñoso, beisbolista legendario y exjugador de Chicago White Sox; y Luis Ubiñas, presidente de la Fundación Ford.
“Felicitamos a los ganadores de este año y les agradecemos su visión, ardua labor y dedicación. Ellos son representantes de las diversas e importantes contribuciones de los latinos a este gran país. Espero cada año tener la oportunidad en la Gala de Premios del NCLR de honrar y destacar los logros de los extraordinarios líderes que sirven a la comunidad latina”, dijo Murguía.
Los ganadores de los premios de este año son:
Southwest Key Programs, receptor del premio Afiliado del Año del NCLR, es una organización privada no lucrativa que proporciona educación transformadora, albergues innovadores y seguros y alternativas al encarcelamiento de jóvenes, al mismo tiempo que crea oportunidades para que sus familias lleguen a ser autosuficientes en los estados de Arizona, California, Georgia, Nueva York, Texas y Wisconsin.
El Centro de Familia de Southwest Key Programs —una instalación de 30,000 pies cuadrados en el corazón del este de Austin—es sede de programas e iniciativas que incluyen trabajo de abogacía comunitaria, registro de votantes, desarrollo de la fuerza laboral, iniciativas de salud y bienestar, emprendimiento social, centro comunitario de tecnología, East Austin College Prep (un afiliado del NCLR), club para niños y niñas, alfabetización de adultos y programas educativos, servicios de capacitación de la juventud y programas de arte culturales.
Por 25 años, Southwest Key Programs ha demostrado un avance ejemplar en satisfacer las necesidades de los latinos y en asegurar que estos tengan acceso al sueño americano. El Afiliado del Año es el honor más alto otorgado a una organización afiliada por su ejemplar gestión no lucrativa, servicio a su comunidad, y para reconocer la participación activa de la misma en la promoción de las iniciativas programáticas y de apoyo del NCLR.
Anna María Chávez, miembro de toda una vida de Girl Scouts of the United States of America y su primera directora general latina, recibió el Premio Graciela Olivarez La Raza. Como directora general de Girl Scouts of the USA, Chávez dirige la organización más grande de niñas del mundo, con 3.2 millones de orgullosas miembros en sus 100 años de compromiso al desarrollo del potencial de liderazgo. Chávez personifica el valor, la confianza y el carácter que ayuda a reafirmar las Girl Scouts a través de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, conocimiento de negocios y economía, y concientización del medio ambiente y del exterior. Tiene un Doctorado en Jurisprudencia de la facultad de derecho James E. Rogers de la Universidad del Estado de Arizona y una licenciatura en Historia Estadounidense de la Universidad de Yale. Antes de unirse a las Girl Scouts, Chávez fue subjefa de personal de relaciones urbanas y desarrollo comunitario bajo la dirección de Janet Napolitano, exgobernadora de Arizona y actual Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.
El NCLR otorga anualmente el Premio Graciela Olivarez La Raza a una persona u organización que haya contribuido considerablemente a la promoción de los intereses de los estadounidenses de origen hispano. Desde su humilde comienzo en el pequeño pueblo de Eloy en Arizona, hasta toda una vida de servicio público, Anna María Chávez es una líder que enorgullece a la comunidad hispana. Así como Graciela Olivarez fue una pionera no sólo para la mujer latina sino para las mujeres en general, la labor de toda la vida de Chávez ha ayudado a potenciar a las jóvenes para maximizar su potencial.
El Premio al Liderazgo Maclovio Barraza se otorgó a Salvador Longoria, abogado y activista comunitario de Nueva Orleans y fundador y presidente de la Junta Directiva de la organización local no lucrativa Puentes New Orleans, el único afiliado del NCLR en Louisiana. Mientras Longoria ha tenido una exitosa carrera de abogado como socio de Gaudin & Longoria, también ha prestado su talento a las familias latinas interesadas en abrir una pequeña empresa o llenar las planillas de inmigración, permitiéndoles perseguir el sueño americano, mismo que él persiguió cuando llegó de La Habana durante la fase de puente aéreo de la emigración cubana hacia los EE.UU. Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola, continua sirviendo a su alma máter como miembro de la asociación de exalumnos y consejo del presidente de su Junta Directiva.
Por décadas, Salvador Longoria ha servido con pasión y energía a la comunidad hispana y área metropolitana de Nueva Orleans, trabajando en nombre de las personas mayores, refugiados, prisioneros e inmigrantes detenidos. Poco después del huracán Katrina, ayudó a impulsar el crecimiento y el éxito de Puentes New Orleans, uniendo líderes en torno a las necesidades de la comunidad latina y los nuevos inmigrantes que llegaron para ayudar a reconstruir la ciudad.
El Premio al Liderazgo Maclovio Barraza reconoce a aquellos que han trabajado por el mejoramiento de la comunidad hispana a nivel local y cuyo liderazgo ha servido como fuente de fortaleza y apoyo para dicha comunidad.
Raquel “Rocsi” Díaz, la copresentadora de fin de semana y corresponsal diaria del programa Entertainment Tonight de la cadena CBS, recibió el Premio de Comunicaciones Rubén Salazar. Nacida en Tegucigalpa, Honduras, y criada en Nueva Orleans, Rocsi es reconocida por los televidentes de 85 países que han disfrutado del programa principal de BET, 106 & Park, el cual Rocsi copresentó después de ganar el concurso “New Faces” de BET en 2006.
La carrera de Rocsi despego después de su salida de New Orleans, pero nunca se ha olvidado la ciudad donde se crió. En 2005, cuando el huracán Katrina devastó su ciudad, utilizó su red, recursos y popularidad para ayudar a las victimas de la tormenta y fundó la Fundación RocStar cuando se enteró de que las escuelas en la área donde se crió y estudió quedaron destruidas. Colaboró con otras celebridades en una obra para recaudar fondos para su alma máter, la preparatoria West Jefferson, y espera ampliar la Fundación RocStar para ayudar a construir escuelas en todo el mundo, especialmente en países del tercer mundo como Honduras y países del África.
Las nuevas generaciones ven en Rocsi un modelo a seguir. Abriendo puertas para los latinos en espacios como 106 & Park y Entertainment Tonight, donde los rostros latinos no siempre han dominado, ella está derribando paredes y forjando nuevas oportunidades para los aspirantes a periodistas de todos los orígenes. El Premio de Comunicaciones Rubén Salazar se otorga a una persona que haya dedicado su vida profesional a resaltar en un foro público los problemas, preocupaciones y/o noticias relevantes para los estadounidenses de origen hispano, así como a promover las contribuciones positivas que los latinos han hecho a la sociedad estadounidense.
El Premio de Excelencia en el Deporte Roberto Clemente fue otorgado a Minnie Miñoso, el legendario beisbolista y exjugador de Chicago White Sox. Nacido en Cuba, Miñoso cambió la historia en 1949 cuando se unió a los Indios de Cleveland y se convirtió en el primer hispano de color que jugara en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés). Es considerado por muchos como el Jackie Robinson latinoamericano. 54 latinos habían jugado en la liga antes que él, pero Miñoso fue el primer latino de color en lograr un lugar en un equipo de la MLB.
Sigue siendo una de las dos personas en la historia que han jugado en la MLB por cinco décadas, desde la primera vez que tomó un bate como un Cleveland Indian en 1949 hasta su último juego con los White Sox el 5 de octubre del 1980.
Su marca en la historia cubana es indisputable y su leyenda todavía inspira a los jóvenes beisbolistas. En el espíritu de Roberto Clemente, Mike Cuellar y otros grandes del béisbol latino, Miñoso abrió las puertas de la oportunidad a las comunidades de color en los deportes profesionales estadounidenses, y sigue siendo un modelo a seguir para las generaciones de amantes del béisbol de todo el país. Más allá del campo, Miñoso dio su tiempo y nombre a la Fundación de Cystic Fibrosis y se convirtió en un embajador mundial de los White Sox, apoyando obras benéficas y esfuerzos filantrópicos del equipo.
El Premio de Excelencia en el Deporte Roberto Clemente se otorga a una persona de renombre en el mundo del deporte y que esté comprometida con el progreso de los estadounidenses de origen hispano.
El Premio del Presidente Raúl Yzaguirre fue otorgado a Luis Ubiñas, presidente de la Fundación Ford. La segunda entidad filantrópica más grande de los Estados Unidos con más de $10.5 mil millones de activos y $500 millones de donaciones anuales. Ubiñas ha apoyado el trabajo de las organizaciones no lucrativas de todo el mundo, y ha creado un programa enfocado estratégicamente a aumentar la participación de personas y comunidades pobres y marginadas en las oportunidades económicas, sociales y políticas de la sociedad.
La colaboración entre la Fundación Ford y el NCLR comenzó en 1968 cuando el Southwest Council of La Raza —que luego llegará a ser el NCLR— se fundó con el apoyo de la subvención de planificación de $150,000 de la Fundación Ford. Desde entonces, la Fundación ha sido uno de los partidarios más apasionados y aliado comprometido en el progreso económico y social de la comunidad latina. Ubiñas reconoció desde el principio cómo el crecimiento demográfico estaba cambiando en nuestro país y entendió la importancia de que las instituciones latinas ayuden a guiar el camino en este nuevo Estados Unidos. También comprendió lo importante que era para los latinos aprovechar este momento tan especial, aumentando su participación cívica, sus puestos de liderazgo, alzando sus voces y votando. Bajo la administración de Ubiñas, el NCLR pudo potenciar la participación cívica entre los latinos, extender su alcance a los estados clave y sostener sus proyectos de política pública que cubren asuntos tales como los derechos civiles, justicia criminal, movilidad económica, educación, salud, inmigración y construcción de bienes.
La Fundación Ford ha apoyado al NCLR desde su humilde comienzo hasta hoy día. Su confianza en el NCLR y en la comunidad latina ha sido firme, y con Luis Ubiñas como líder de la Fundación, el NCLR se mantendrá de forma segura al frente de los asuntos que más les importan a los estadounidenses de origen hispano. El Premio del Presidente Raúl Yzaguirre se otorga cada año a aquella persona u organización que ha demostrado su apoyo extraordinario a la misión, metas y filosofía del NCLR.
La Gala de Entrega de Premios del NCLR fue copatrocinada este año por Amtrak, Ford Motor Company, Southwest Airlines, UPS y Walmart.
###